Cuidados para tu tatuaje

Inicio  /  Cuidados para tu tatuaje

Hola! Bienvenido a la sección de cuidado de tu tatuaje.

Aquí encontrarás una guía paso a paso de cómo cuidar tu tatuaje.

Una vez que te vayas del estudio, tu tatuaje irá cubierto con film plástico con el fin de cuidarlo en el trayecto a tu casa o con un parche tipo “second skin”. Dicho eso, hay una forma de cuidar tu tatuaje para cada opción.

Es importante que leas todas las instrucciones antes de cuidar tu tatuaje porque al final te dejaré reglas que no puedes trasgredir.

Cuidado con film plástico (o también conocido como alusa)

1.- Primer lavado

Cuando llegues a tu casa, trabajo, o lugar de destino donde cuentes con un baño limpio, puedes remover el film plástico y lavar tu tatuaje. Ten presente que el único fin de esto es proteger tu tatuaje durante el trayecto. 
Cómo se trata del primer lavado y la piel aún está excesivamente irritada, el lavado debe ser solo con agua. Luego de esto no es necesario que vuelvas a cubrirlo. Sin embargo, si tienes mascotas y quieres dormir con el tatuaje cubierto para no manchar tu ropa o sábanas, puedes dormir con el tatuaje cubierto con film plástico (el mismo usado en cocina), pero debes lavar tu tatuaje una vez que te despiertes.

2.- Déjalo secar

Desde el día siguiente a tu sesión, realiza 2 lavados por día, uno en la mañana y otro en la tarde o noche. Intenta que cada lavado sea con agua a temperatura ambiente o fría y jabón líquido, no en barra. Seca con toalla de papel a golpes suaves y no con roces o fricción excesiva, luego déjalo respirar para que termine de secar. Sigue este proceso por 4 días o hasta que el tatuaje comience a secarse.
Importante!: No debes exponer el tatuaje al sol porque no puedes aplicar bloqueador solar en este punto. Recuerda que es una herida expuesta.

3.- Crema para cicatrizar el tatuaje

Desde el día 5 debes continuar con los 2 lavados al día, pero a partir de este punto notarás que la piel está seca y el tatuaje están secos. Por ende debes aplicar, después de cada lavado y secado, una capa DELGADA de la crema que te recomendaré, recuerda que debe quedar una película transparente y no debe verse sobrehumectado. Continúa con este proceso unos 4-5 días.

4.- Crema humectante

En este momento tu tatuaje ya estará cicatrizando y sentirás que la piel se está tensando y empezará a resecarse aún más, pero ya no tendrás una herida expuesta. También, a consecuencia de la sequedad, picará. Es muy importante que no te rasques porque eso puede ser perjudicial con el resultado final.

Ahora comenzarás a aplicar una dosis BAJA de crema humectante hipoalergénica (cualquiera que cumpla esas condiciones te sirve) luego de cada lavado. Además, verás que comenzarán a salir restos de piel con tinta cuando te laves (puede que pase antes, no te preocupes). Esto es completamente normal, recuerda que el tatuaje fue depositado en la dermis y todo lo que está en la epidermis debe irse para dar lugar al tatuaje sano.
Importante!: La idea es mantenerlo humectado pero no sobrehumectalo, por lo tanto limitaremos la cantidad de crema a 2 veces máximo por día, siempre utilizando dosis bajas.
Debes seguir con este procedimiento durante 2 semanas hasta que sientas que tu tatuaje esté sano.

5.- Desde este punto hasta que cumplas 1 mes, ya puedes dejar de lavar tu tatuaje. Simplemente limpia el área cómo lo harías en tu baño habitual y mantén la piel humectada.

6.- Listo!

Ya pasado 1 mes o más desde que te hiciste el tatuaje, puedes comenzar a ponerle bloqueador para cuidarlo del sol, hasta que ese plazo no se cumpla, debes cubrirlo con tu ropa solo para evitar exposiciones al sol durante periodos prolongados.

Cuidado con parche dérmico o second skin.

No hay mucha diferencia entre el cuidado con film plástico y el parche dérmico. La única diferencia es el tiempo que tendremos cubierto el tatuaje.

1.- Mantén el parche puesto durante 24 horas y remuévelo con mucho cuidado. Este parche tiende a pegarse excesivamente al punto que si lo sacas bruscamente, puedes causar heridas en tu piel. 
Puedes despegar una esquina del parche e ir enrollándolo cuando estes en la ducha aplicando agua y jabón. También puedes sacarlo tirando en la dirección opuesta de la piel. Si tienes alguna duda, escríbeme !

2.- Retoma las indicaciones de cuidado estipuladas más arriba, desde el punto número 2.


Indicaciones generales


Ten presente que este es un compromiso de por vida, y si lo expones al sol sin cuidarlo o no sigues los pasos expuestos anteriormente, los trazos irán quedando ilegibles y la calidad del tatuaje se verá afectada. 

Importante: Recuerda que debes lavar tus manos con agua y jabón antes y cada vez que toques tu tatuaje.

No puedes beber alcohol, ni hacer ejercicio o deportes de contacto al menos durante 2 semanas.

No te metas al mar, a la piscina o cualquier fuente de agua potencialmente contaminada, ni lo expongas al sol de manera prolongada durante el proceso de cicatrización. Esto debe mantenerse así por lo menos 1 mes.

Si el tatuaje te pica, pero sientes la zona excesivamente caliente, ves que está supurando y enrojece, estos son síntomas de infección y no es propio de una cicatrización normal. En este caso debes escribirme e ir a un dermatólogo para que te recete cremas bajo prescripción médica.

Y lo más importante, no le preguntes a nadie más que a mí acerca de cómo cicatrizar tu tatuaje. Recuerda que conozco la forma en que trabajo y como cicatrizarlo. No pidas opiniones al respecto porque si varías la forma de cuidado al influenciarte por otros, no me haré responsable.

Muchas gracias!